El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quiere convertir a la Argentina en una Dictadura Constitucional. Cabe destacar que la Dictadura Constitucional es una forma de gobierno en la que, aunque "supuestamente" se respete la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera autoritaria o totalitaria en las manos de un lider absoluto, con fieles incondicionales y súbditos a este, y gobernadores arrodillados ante la discrecionalidad de los fondos del Estado.
En una Dictadura Constitucional, el lider absoluto controla directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, por lo que no se asienta el principio de separación de poderes, requisito indispensable según Montesquieu y la corriente politológica mayoritaria para que la forma de gobierno se configure como Estado de Derecho.
El mecanismo mediante el cual se mantiene el aparente respeto a los
principios del Estado de Derecho a través de la fachada constitucional
se denomina fraude constitucional: un ejemplo es el fraude electoral, en donde mediante el clientelismo político, y el gigantesco aparato del Estado construído durante años, se subsidian los votos y se financia la base electoral mediante recursos del estado, para así poder mantenerse en el Poder.
Mediante la falsa fachada de "Democracia" y "República", un Gobierno puede eternizarse en el Poder, convirtiéndose en una Dictadura Constitucional, suprimiendo toda posibilidad de alternancia política, principio básico de una Democracia.
Eventualmente, "dictadura constitucional" también puede referirse a la forma de gobierno en la que los marcos constitucionales y legales de un país establecen que el jefe de Estado de este, sea un Líder Absoluto,
a través de mecanismos de gobierno que permitan el control por parte de
este, hacia los demás poderes del estado y permitan su re-elección
indefinida, lo que resulta que en este tipo de régimen suele dotar al Líder de un poder absoluto
dentro del Estado y la administración pública. Cabe destacar que el Líder, en realidad en la práctica, termina siendo un Dictador, a pesar de que los gobiernos populistas pretendan disfrazarlo de Líder. En el caso de la Argentina, sería una Dictadora, disfrazada de "Líder" para que el impacto en el Pueblo, no sea negativo.
En la Latinoamerica actual, podemos encontrar en Venezuela, un nuevo ejemplo de una Dictadura Constitucional en función. Cabe destacar que Venezuela ha tomado muchas ideas del modelo Cubano, si bien Cuba es una Dictadura de Facto que llegó al poder mediante un Golpe de Estado Guerrillero, y también es una Dictadura que obviamente carece de elecciones presidenciales. La Argentina, va camino a copiar el modelo venezolano, y se ha demostrado muy fuertemente en estos últimos años. La Dictadura Constitucional, se terminará de confirmar con la Reforma de la Justicia. Con esta última ley, el Gobierno argentino logrará dueñarse de los Tres Poderes. Por lo tanto el Gobierno de Cristina Kirchner podrá eternizarse en el Poder yconfirmarse como una Dictadura Constitucional.
Palabra de Ciudadano y Patriota Argentino.
Gobiernan segun la coyuntura los K, se viene la re re re re re re re re re re...
ReplyDeleteDictadura constitucional, como se nota que haces filosofía de verduleria...
ReplyDelete