Saturday 28 July 2012

Una medalla de ORO sería un gran logro. Dos, Milagro.


Tanto en Atenas 2004 como en Beijing 2008, la Argentina consiguió dos medallas de ORO, además de las cuatro de Bronce. En ambas competencias contábamos con el "comodín" del Fútbol, una medalla de ORO casi asegurada. Además en 2004 teníamos al mejor equipo de Basquet de nuestra historia, cuyos jugadores estaban en su plenitud. Y en 2008 tuvimos la hazaña del ciclismo consiguiendo la dorada de la mano de Walter Perez y Juan Curuchet.

Londres 2012. Panorama completamente distinto. En Fútbol ni siquiera clasificamos, algo que todavía no logro entender como sucedió, teniendo en cuenta los equipos amateur que si consiguieron la clasificación. Además, si clasificabamos, podíamos contar con MESSI y otros dos jugadores mayores de 23.

Me acuerdo cuando en Beijing 2008, todos los periodistas decían que era el ultimo juego olímpico con 3 jugadores mayores de 23 años. ALGO QUE NUNCA PASÓ. No se de donde habían sacado esa información. Como pueden ver, en Londres 2012 se sigue manteniendo la regla de SUB-23 + 3 mayores. Y esta era una gran oportunidad para conseguir por tercera vez consecutiva la Presea Dorada en Fútbol.

La selección argentina de Basquet tiene chances de conseguir alguna medalla, pero está muy por detrás del Dream Team y España. Con suerte, podremos aspirar a la de Bronce. Pero siempre está la esperanza de algo mas.

Las Leonas no clasificaron, sino que van a Londres por invitación. No obstante, hay bastantes chances de que este equipo pueda conseguir tambien alguna medallita.


Y salvo el Tenis o alguna arremetida individual en las otras disciplinas, las posibilidades se ven bastante reducidas. Volley, Handball y Hockey Masculino, seguramente harán un gran papel también, tratando de dejar lo mas alto posible a nuestro país.

No pretendo ser pesimista ni nada por el estilo. Simplemente ver a ciencia cierta, cuales son nuestras verdaderas chances en estos juegos y saber que las cosas podrán hacerse mucho mejor en un futuro.

Es muy cierto que no hay una política de ESTADO para con el Deporte, como las hay en ESPAÑA o BRASIL. Ni hablar de las grandes potencias.





Sin embargo, creo que el Comité olímpico argentino está en muy buena manos. Gerardo Werthein me parece una persona altamente calificada para manejar dicha entidad. Pero sí es cierto que no hay una política de Estado para alentar ciertas disciplinas amateur. Y con dar un par de becas no alcanza.

Veo como se malgasta el dinero en ciertas PAVADAS que solamente sirven para alentar la demagogia, siempre con fines políticos para la gilada, cuando podrían invertirse en los deportistas y atletas amateur. O mejor aún, profesionalizar el deporte amateur.

Las olimpiadas fueron, son y serán sinónimo de ATLETISMO. Y lo cierto es que hay que ir muy atrás en la historia del deporte olimpico, para encontrar un argentino que haya conseguido una medalla en alguna disciplina de atletismo.

El ultimo deportista argentino en conseguir una medalla, fue DELFO CABRERA en LONDRES 1948!!!! Increíble!!!! Hace 64 años que la Argentina no consigue una medalla en aletismo!

Gracias a los amigos de Twitter @nfnarvaez @buba_anson @aluchtenberg que me pasaron la data de DELFO CABRERA.

También las olimpiadas son sinónimo de Gimnasia Artística y Natación. Pero en la Argentina todas esas disciplinas son AMATEUR. Sacando algún que otro caso en Natación. Y sacando alguna que otra beca que  se otorga. Pero no hay un gran apoyo a estas disciplinas.

China lideró el medallero olímpico en Beijing 2008 con 51 medallas de ORO. La situación de China es muy interesante, porque el cambio se produjo en muy pocos años, con una política de Estado que reformó todas las disciplinas y las convirtió en Profesionales. Todo esto comenzó a mediados de los 90's y 15 años después ya se comenzaron a ver notables resultados.

Y por último, tan solo una linea de los buscadores de TALENTO. Tercer punto donde estamos fallando. Hacen falta mas buscadores de TALENTO en la Argentina. Hay muy pocos. Tan solo les nombro uno del TENIS: El Negro Gomez de Tandil, responsable de descubrir a Zabaleta, Mónaco, Del Potro, Máximo González y Junqueira.

Quizás este último punto sea el mas importante, ya que casi todas las estrellas olímpicas fueron descubiertos de casualidad y/o por un mentor que los puso donde están ahora.

Usain Bolt o Michael Phelps, por ejemplo.

Usain Bolt era un jugador de Cricket, pero su entrenador vio que corría rápido y lo recomendó para que vaya a probarse en velocidad con uno de sus colegas.

Michael Phelps era un niño con hiper-actividad, cuyo doctor le recomendó a la madre que haga natación. Y allí un entrenador le puso el ojo y lo acompaño en todo su crecimiento.

Cerrando, creo que cualquier obtención de medalla será festejada y posiblemente sobre-actuada por ciertos medios o periodistas, incluído el Gobierno Nacional.

Pero la triste realidad es que seguramente podrían hacerse las cosas mucho mejor. Cada vez que llega un juego olímpico me pasa lo mismo. Estoy convencido que se pueden hacer las cosas aún mejor, pero no se hacen. Sin dudas que el DEPORTE debería ser política de Estado, y lo digo hoy 28 de Julio, primer día de competencia en Londres 2012, luego de su inauguración.

Talento en la Argentina sobra. Miles de potenciales estrellas olímpicas que nunca llegan, por esos factores. O se retiran en su plenitud porque necesitan vivir de algo. Como pasaba en China antes de la gran reforma a nivel deportivo en los 90's.

Como argentino, aplaudiré cada medalla de plata y bronce que podamos conseguir. Pero una de ORO sería un gran logro. Y dos de ORO, un verdadero milagro deportivo.

He Dicho.